jueves, 5 de mayo de 2016



   Area: Relación Consigo Mismo  Fundamentación Esta Área tiene como propósito, contribuir al desarrollo individual del niño y la niña en términos de la construcción de su propia identidad, a partir del conocimiento de sí mismo y del otro y de las experiencias con su entorno, las cuales influyen en su desarrollo. El primer contexto en que se desarrolla el niño es el familiar, en el cual se dan las primeras interacciones primarias con la madre o el adulto que lo atiende y lo cuida, y es con quien establece un vínculo afectivo, en el que se da un intercambio permanente de emociones, donde la comunicación es principalmente no verbal, a través de la mirada, la voz, la escucha, el olfato, el tacto, y que le brinda seguridad emocional, lo que permite al niño construir su psique, es decir, construirse a sí mismo. A partir de estas primeras experiencias, el niño reconoce progresivamente la existencia de otras personas y objetos, a la vez que reconoce las posibilidades de su cuerpo diferenciándolo del cuerpo de su madre, para sentirse una unidadLas niñas y los niños necesitan sentirse seguros, confiados, queridos y aceptados para poder desarrollar plenamente los procesos de diferenciación de los otros, descubrirse y conocerse a sí mismos como individuos singulares, valorar y apreciar sus características personales.

Por ello en esta Área se enfatizan los siguientes aspectos:

La psicomotricidad se fundamenta en una visión unitaria del ser humano y considera al cuerpo como “unidad psicoafectivo-motriz”, que piensa, siente, actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente. Es así, que en la actividad psicomotriz actúan en forma integrada los aspectos: Psíquicos, motrices y afectivos. Lo psíquico se refiere a lo mental (ideas, razonamiento), lo motriz (cuerpo, movimiento, emoción) y lo afectivo (actitudes). A través de la actividad psicomotriz y la intervención de facilitadores ambientales, los niños van construyendo su propia identidad.
Identidad El desarrollo de la identidad del niño se construye en la relación con su entorno, de esta manera va reconociéndose como un ser integral y diferente, con características particulares, lo cual le permite desarrollar además una mayor confianza en su persona. 


AutonomiaSe refiere a la capacidad progresiva para desempeñarse con eficacia y pertinencia en el entorno, la cual se va construyendo a partir de experiencias favorables que les brinda su ambiente. 

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