Area: Relación Consigo Mismo Fundamentación
Esta Área tiene como propósito, contribuir al desarrollo individual del niño y la
niña en términos de la construcción de su propia identidad, a partir del
conocimiento de sí mismo y del otro y de las experiencias con su entorno, las
cuales influyen en su desarrollo.
El primer contexto en que se desarrolla el niño es el familiar, en el cual se dan
las primeras interacciones primarias con la madre o el adulto que lo atiende y
lo cuida, y es con quien establece un vínculo afectivo, en el que se da un
intercambio permanente de emociones, donde la comunicación es
principalmente no verbal, a través de la mirada, la voz, la escucha, el olfato,
el tacto, y que le brinda seguridad emocional, lo que permite al niño construir
su psique, es decir, construirse a sí mismo. A partir de estas primeras
experiencias, el niño reconoce progresivamente la existencia de otras
personas y objetos, a la vez que reconoce las posibilidades de su cuerpo
diferenciándolo del cuerpo de su madre, para sentirse una unidadLas niñas y los niños necesitan sentirse seguros, confiados, queridos y
aceptados para poder desarrollar plenamente los procesos de diferenciación
de los otros, descubrirse y conocerse a sí mismos como individuos singulares,
valorar y apreciar sus características personales.
Por ello en esta Área se enfatizan los siguientes aspectos:
La psicomotricidad se fundamenta en una visión unitaria del ser humano y
considera al cuerpo como “unidad psicoafectivo-motriz”, que piensa, siente,
actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente. Es así, que
en la actividad psicomotriz actúan en forma integrada los aspectos:
Psíquicos, motrices y afectivos. Lo psíquico se refiere a lo mental (ideas,
razonamiento), lo motriz (cuerpo, movimiento, emoción) y lo afectivo
(actitudes). A través de la actividad psicomotriz y la intervención de
facilitadores ambientales, los niños van construyendo su propia identidad.
IdentidadEl desarrollo de la identidad del niño se construye en la relación con su
entorno, de esta manera va reconociéndose como un ser integral y diferente,
con características particulares, lo cual le permite desarrollar además una
mayor confianza en su persona.
AutonomiaSe refiere a la capacidad progresiva para desempeñarse con eficacia y
pertinencia en el entorno, la cual se va construyendo a partir de experiencias
favorables que les brinda su ambiente.
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